martes, 30 de noviembre de 2010

¿Qué es pedagogía?


Muchos piensan que la pedagogía es el ser maestro,
pero no es así, el se pedagógo implica muchas cosas
más.
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo, paidagogós(de paidós: niño, y gogía:llevar-conducir), que hacia referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

En la actualidad, le pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de caracter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. La pedagogía recibe influencias de diversas ciencias, como la psicología, sociología, antropología, filosofía, historia, etc.

 Cabe destacar que hay autores que consideran que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un saber o un arte.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Elementos que han constituido a la pedagogía a través del tiempo

*Pedagogía y Educación
Cronológicamente, quienes se ocupan del tratamiento de la educación en la etapa previa a la aparición de la Pedagogía fueron los filósofos griegos, siglo IV a. de C.; fuente de conocimientos de donde emana la tradición intelectual occidental.

Según los filósofos griegos, “la educación está íntimamente relacionada con la promoción de la libertad humana mediante el desarrollo de las capacidades innatas de los individuos para pensar por sí mismos; deliberar, juzgar y escoger sobre la base de sus propias reflexiones racionales”

Durante este período surge la palabra pedagogía. Etimológicamente deriva del griego paidós: niño y agogía: conducción. El concepto primitivo hacía alusión al esclavo que cuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela. Es decir que, en su origen, el significado de Pedagogía esta indirectamente relacionado con el de educación y distante del concepto actual del término.


¿Qué características pueden advertirse en el seno de la Pedagogía en relación con las nuevas perspectivas epistemológicas citadas? Son diversas, y obviamente la pedagogía actual, no puede negar su pasado.


*La construcción científica de la pedagogía

Las perspectivas epistemológicas y metodológicas, aportaron criterios que fueron adoptados en la sistematización de los distintos campos del saber, entre ellos el de la Pedagogía.

Los cambios en el pensamiento científico en relación con las perspectivas epistemológicas, se organizan cronológicamente en tres períodos de influencia: de la tesis positivista, la interpretativa y la crítica

Tesis
Lógica
Concepto de ciencia
Metodología científica


Perspectiva positivista
S. IX
El método
hipotético
deductivo se
emplea para la
construcción de
leyes de carácter
universal.

Conjunto de
certezas, de
verdades
acabadas e
irrefutables.
Modelo de las
Ciencias
Naturales.
Método experimental y
técnicas de
observación, medición
y análisis provenientes
de la matemática.

Perspectiva interpretativa o fenomenológica
Mediados del S. XX



Avance de la
“lógica ampliada”
Conjunto de
conocimientos
provisorios,
comunicables y
enseñables.
Apertura hacia el
modelo de las
Ciencias
Sociales.
Surge la necesidad de
una metodología
cualitativa que capte la
complejidad de las
situaciones, sus
contradicciones, la
dinámica de los
procesos y los puntos
de vista de los agentes
sociales.





Perspectiva crítica.
S. XXI







Lógica formal e informal
Nuestro
presente ha
generado una
episteme
polifacética. Los
territorios de cada
disciplina de
estudio ya no
están
determinados de
manera férrea.
Los márgenes
epistemológicos
de las distintas
ciencias se
flexibilizan y sus
corpus se hacen
más complejos





Articulación y
flexibilidad entre
los métodos y las
técnicas
de instrumentación.

Características de la pedagogía a lo largo del desarrollo científico

Periodo
Periodo Epistemológico
Características de la pedagogía

Pre-científica


Fuerte vínculo con la filosofía
Es un período primitivo en la evolución científica de la pedagogía. En realidad, se habla de educación más que de Pedagogía. La educación es objeto de tratamiento de los grandes filósofos Platón, Aristóteles, entre otros, quienes otorgan categorías humanistas al fenómeno que, en lo sucesivo quedaría determinado por el tema de los valores, la libertad y el fin. La educación se estudia por medio de una metodología especulativa.

Aparece la Pedagogía en su nueva acepción, como disciplina que considera el problema total de la educación aunque aun no como conocimiento independiente y unitario de un objeto sino integrada a la política y a la filosofía (Platón y Aristóteles).

En 1803 se divulga el “Tratado de Pedagogía” de Manuel Kant y en 1806, la Pedagogía General deducida del fin de la educación de Juan Federico Herbart, constituyen intentos por lograr autonomía.

En el siglo XVIII la Pedagogía adquiere un significativo desarrollo por el desenvolvimiento del saber psicológico y el mundo social. comenzó a generalizarse en Alemania en la 2da mitad del siglo XVIII. El primero en aplicar el vocablo fue Ernesto Cristian Trapp en su obra “Ensayo de una Pedagogía”
publicada en 1780. Luego se vinculó con la Teología durante la Edad Media.

Con un fuerte contenido ideológico y por efecto de la obra de Juan Amós Comenio (1592-1670) quien estructura y da fundamento científico a la Didáctica, de esta forma en el siglo XVII la Pedagogía queda eclipsada por la Didáctica y se convierte en una metódica de la instrucción.

Cientificista

Positivista
En el proyecto de la Modernidad, el discurso pedagógico puso énfasis en establecer los pasos de una acción instrumental determinada por un plano político y productivista; la Pedagogía pasó a ser una técnica de conducción social, de corte experimental despojada de su sentido humanista y cerca de una pretendida “neutralidad” en pos de salvaguardar la objetividad como criterio fundamental de cientificidad.

Durante este período surge la idea de una nueva denominación: Ciencias de la educación (CE). Esta iniciativa, se sitúa en la mitad del siglo XX cuando la Pedagogía se fundamenta en las concepciones positivistas y se sistematiza a la luz del modelo de las ciencias naturales. El hecho educativo es estudiado por medio de la observación, la experimentación y  la inducción. Se intenta indagarlas leyes del fenómeno educativo de igual manera que las ciencias físicas indagan las leyes naturales.

La denominación de la CE pone de manifiesto el desplazamiento en el área de influencia de la disciplina desde lo que se designa como “pedagogía” consolidada en las  publicaciones de obras alemanas (Kant, Herbart) hasta lo que deviene en “CE” de raíz anglo –sajona.

Científica

Fenomenológica-crítica
Una denominación reciente (fines del siglo XX) es la de Teoría de la Educación/Ciencia Crítica de la educación.

Esta denominación representa a un movimiento de reacción en contra de las concepciones positivistas para alejar a la Pedagogía de la consideración de la educación como fenómeno natural del aprendizaje o hecho cultural de la socialización.

Al respecto, Carlos Cullen (1997, pag.20, 29), epistemólogo argentino expresa: "No se trata de preguntarnos qué es objetivamente la educación porque no existe la posibilidad de determinar a priori desde una razón “pura” o sujeto trascendental, la objetividad de las prácticas sociales como si fueran meros fenómenos naturales. Se trata de pensar la educación, pero no orientados por la pregunta en torno a sus presuntas propiedades esenciales, ni tampoco por la pregunta en torno a sus presuntas cualidades objetivas. Nos interesa su
historicidad y su discursividad social".

Aparece con mucha fuerza en la tradición europea relacionada a la perspectiva crítica fundamentada en un nuevo concepto de racionalidad vinculada a la práctica y la emancipación del hombre (Habermas).

El estatuto científico de la Pedagogía ofrece un panorama diversificado en cuanto a posturas, enfoques y doctrinas en pos de superar el monismo naturalista y dar un nuevo ideal de formación humana que favorezca el desenvolvimiento de todas las fuerzas esenciales del hombre en relación con el contexto sociocultural con el que se relaciona.

¿Cuál es el objeto de estudio de la pedagogía?

La pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el proceso el proceso de formación de los hombres. Este proceso formativo, tiene como dimensiones  lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador o capacitativo, y como categorías: el proceso instructivo , el proceso educativo y el proceso desarrollador.
El proceso formativo puede ser en las instalaciones escolares y fuera de ellas, distinguiendo así el proceso formativo escolar y el proceso formativo no escolar. Dentro del primero está el proceso docente-educativo, el proceso extradocente y el proceso extraescolar.
El hecho de tener un objeto de estudio bien determinado hace que podamos determinar su campo de acción, teniendo como caso particular el formativo escolar. Asimismo el estudio de la pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos y la sociedad.

domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Cualés son los campos de acción de la pedagogía?

El campo de acción de un pedagogo es muy amplio, va desde el diseño , implementación y evaluación curricular, la docencia, la investigación e intervención educativa, la intervención psicopedagógica, la intervención socieducativa, la comunicación educativa hasta la pedagogía social.


En esta ocasión se explicará y ejemplificará la  intervención psicopedagógica mediante la realización de un video.

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Por qué ejemplificar la intervención psicopegadogíca?

La idea de educar para la vida, no puede ser obra simplemente de la pedagogía, ya que esta se auxilia de otras disciplinas; una de ellas es la psicología, debido a que el estudio de los factores psicológicos de la educación requiere de la presencia de esta disciplina. La psicopedagogía vincula la psicología genética y evolutiva para el desarrollo de una educación adecuada.
Esta relación entre ambos campos del conocimiento, permiten a los docentes realizar intervenciones pedagógicas, que para los fines de este trabajo  la conceptualizaré como uno de los campos de acción de la pedagogía.

He escogido explicar y ejemplificar este campo de acción de mi carrera, debido  a que en un futuro me interesa trabajas con niños, por lo cual quiero ayudarlos a salir adelante, adquiriendo los conocimientos esenciales para que puedan desarrollar capacidades físicas y cognitivas óptimas.
Sé que para que esto sea posible, necesito acercarme a  mis futuros alumnos y la intervención psicopedagógica como herramienta  me permitirá lograr que los infantes puedan salir adelante, cuando sean catalogados como inadaptados para seguir una enseñanza normal, utilizando instrumentos de exploración psicopedagógica que me puedan aportar información útil para mejorar mi trabajo profesional.
Finalmente puedo decir que las pruebas y la intervención psicopedagógicas, son de mi interés puesto que aportaran elementos complementarios a mi labor pedagógica.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La intervención psicopedagógica


La intervención psicopedagógica es el campo de acción de la pedagogía que se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, analizando las necesidades, objetivos, metas, diseño y evaluación de estos para contribuir al mejoramiento del acto educativo.
Tiene que ver tanto con las necesidades psicológicas con las educativas de uno a más alumnos. Complementa la acción pedagógica, más no la suplanta. Cualquier persona del sector pedagógico, incluyendo los profesores, puede aportar este tipo de ayuda, pero se suele elaborar en colaboración con padres, psicopedagogos, orientadores, trabajadores sociales, entre otros.
La intervención psicopedagógica puede evaluarse, en cuanto a su validez y utilidad, según los siguientes elementos:
·         Si pone en práctica las experiencias de aprendizaje organizadas destinadas a determinar con claridad las necesidades psicológicas y educativas del estudiante(s).
·         Si la realiza un personal cualificado, o un paraprofesional que este supervisada por el primero
·         Si se produce a lo largo de un tiempo definido
·         Si se pone en marcha bajo la forma de un programa, servicio, método o conjunto de actividades concreto
·         Si se diseña para alcanzar uno a más objetivos de importancia para el alumno(s) derivados de sus necesidades
·         Si se propone complementar o suplementar la enseñanza impartida en el aula
·         Si se espera que incremente el rendimiento de uno o más estudiantes en su desarrollo cognitivo, afectivo, académico, social, físico, entre otras áreas.
Por lo general, la intervención psicopedagógica implica a los profesores, padres y profesionales de la comunidad, lo que hace de ella una actividad benéfica para los estudiantes. La intervención pedagógica, en un centro educativo, se basa principalmente en seis aspectos importantes del rendimiento del estudiante:
1.    El desarrollo cognitivo: que engloba pensar, razonar, solución de problemas y toma de decisiones.

2.    El funcionamiento afectivo: incluye temperamento, grado de autoimagen, control y entusiasmo.

3.    La socialización: abarca la amistad, interacción con los campaneros, maestros, padres, entre otros.

4.    Los logros académicos: se refieren a la lectura, lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias  naturales.

5.    La forma física: referente a escribir, andar, correr, resistencia, coordinación y nutrición

6.    La preparación para la formación profesional: que engloba la conciencia o conocimiento de la carrera, sus objetivos, la capacidad parta tareas específicas y las oportunidades vocacionales.
Y puede ser dirigida a un solo estudiante o a un grupo; realizada por un experto en la materia o por medio de un asesoramiento que se refiere al servicio indirecto a uno a más estudiantes,  a través de un agente que sirve de asesor a un maestro o padre.
De esta forma la intervención psicopedagógica, básicamente se centra en la superación de las dificultades que se le presenten al alumno en su desarrollo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Video: intervención psicopedagógica

Conclusiones

Después de haber investigado sobre este campo de acción de la pedagogía, y obteniendo como producto final un video, donde claramente se ejemplifican las características de este; puedo decir que  el objetivo de este trabajo ha sido cumplido.
De la misma manera, el acercarme a  la intervención psicopedagógica de una manera real, mediante la observación de cuatro casos diferentes, en los cuales se tratan problemas diversos como: lenguaje, motricidad, conducta, atención dispersa, dislexia,  y en los que el pedagogo puede tener injerencia; me ha dejado en claro cómo se debe actuar en este campo.
Me quede con una gran satisfacción al realizar mi video; platique con las pedagogas que estaban realizan la intervención y me enseñaron que realizan su trabajo mediante una planificación de sus actividades para alcanzar sus objetivos, utilizando  distintos métodos y estrategias que aplican en su trabajo. De esta forma puede identificar las características que se deben evaluar dentro de este campo, así como los aspectos que se pueden tratar en los alumnos (en este caso niños), para mejorar su rendimiento no solo escolar, sino también cognitivo, afectivo, social, y físico.
Finalmente puedo decir, que este campo me será muy útil en mi futura vida laboral, pues deseo ser docente en un jardín de niños y ayudarlos en su formación.

martes, 23 de noviembre de 2010

Reflexión: La identidad Docente

Para empezar  a hablar de la relación que existe entre la identidad docente, y el logro eficiente y satisfactorio de su actividad; es importante comenzar definiendo a la identidad como el resultado de la capacidad reflexiva, de uno mismo. De esta forma se puede entender el concepto de identidad como una estructura o conocimiento sobre sí mismo, sobre nuestras capacidades, alcances y defectos, ayudándonos a integrar  nuevas experiencias y armonizar los procesos a veces conflictivos y contradictorios que se presentan en ese análisis de lo que creemos que somos y lo que quisiéramos ser.
Precisamente, esta capacidad de “autoanálisis” es la que requiere el docente, para realizar una valoración constante de sus funciones dentro del proceso enseñanza-aprendizaje del educando, que cuando las esté realizando de una manera correcta le provocará un cierto grado de auto-satisfacción.

Pero la identidad no es algo dado, se construye a lo largo de la vida,  necesita  práctica. Actualmente, se puede decir que la identidad docente está sufriendo diversas complicaciones, ante una sociedad globalizada la identidad docente se está perdiendo en medio de las presiones del trabajo cotidiano, la sociedad, los exámenes, la elaboración de materiales didácticos, etc.

Pero, ¿Qué implica el ejercicio de la identidad docente? El ejercicio de  responsabilidad, compromiso, honestidad, entusiasmo  y muchas cualidades más, que podrán hacer  de la docencia y sus funciones actividades satisfactorias.

 Actualmente hay muchos docentes que han llegado a ocupar un lugar en el sistema educativo, pero no han desarrollado una verdadera identidad; las personas que lo logran son unos verdaderos maestros.
¿Por qué hay docentes que no muestran una verdadera identidad en su trabajo? Tal vez sea porque no han dado todo de sí, no muestran un verdadero interés es su trabajo, ya que en realidad la docencia no era su verdadera vocación; muchos de los actuales maestros, no son docentes de profesión, corresponden a especialistas de diversas materias que simplemente por necesidad llegan al ejercicio de la actividad docente. De esta forma cuando llegan al grupo a impartir sus clases no lo realizan con una verdadera convicción, provocando una introducción de un sinfín de profesionistas de las más diversas disciplinas dedicados a la docencia, que sólo van a “dar clases”, porque se encuentran en la espera de una mejor oportunidad laboral. Motivo por el cual puedo decir que bajo estas circunstancias se está perdiendo la identidad docente.
Esto tiene que ser atendido pronto, porque la actitud que muestra el maestro hacia su trabajo se transfiere al estudiante, si ve que el maestro no pone el empeño necesario en la labor educativa, él tampoco lo hará, llegando así a una disminución gradual de la calidad de la educación.
De esta forma, los cambios en el sistema educativo, no sólo tienen que ver con los relacionados fuera del aula, sino que se desarrollan paulatinamente en los cambios personales, en el espíritu del docente. Más sin embargo, sólo será desarrollando en su máximo alcance, la identidad docente, que este problema de la pérdida de esta se resolverá.


lunes, 22 de noviembre de 2010

Análisis sobre la formación

La globalización y el constante crecimiento de la sociedad de la información, exige una preparación para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas en esta época, por parte del docente.


De esta manera, es indispensable que el docente se capacite y actualize dentro del dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, reconociendo que pueden ser de gran ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje; que actualmente requiere de un gran esfuerzo., debido a que el bombardeo de información es tanto en la internet que no se sabe que hacer.

Pero ¿el docente compite con las nuevas tecnologías? Por supuesto que no, es por esta razón que además de conocer y dominar la disciplina en la cual se encuentra inmerso, debe aprender a ser un buen administrador de las tecnologías, orientando y haciendo dinámico el aprendizaje de sus estudiantes.

Así la formación docente se está convirtiendo en una cuestión tecnológica, que implica una actualización por parte de este, debido a que en esta sociedad es importante reconocer las oportunidades tecnológicas que se brindan a la práctica educativa, especialmente al docente para su capacitación.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Referencias

CHARLES, A. Maher (Ed) Intervención psicopedagógica en los centros educativos  Métodos y procedimientos para aumentar la competencia de los estudiantes. Madrid: Marcea, 1989. p. 13-16

HERRERA, Julián.  ¿Es la ciencia Pedagogía?. Disponible en: http://www.pucp.pe  (Fecha de consulta: 20 de Septiembre de 2010)

NASSIF, Ricardo. Pedagogía General. Argentina: Kapelusz, 1974. p. 75-76

SOBRADO, Fernández Luis. Intervención psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: PPU, 1990. p. 19-21

VELÁZQUEZ, Isabel. "Una aproximación al mapa disciplinar de la pedagogía" En: Revista Iberoaméricana de Educación [en línea] Argentina: OEI. Febrero 2005. Disponible en: http://www.riieoie.org [fecha de consulta: 24 de Septiembre de 2010]