*Pedagogía y Educación
Cronológicamente, quienes se ocupan del tratamiento de la educación en la etapa previa a la aparición de la Pedagogía fueron los filósofos griegos, siglo IV a. de C.; fuente de conocimientos de donde emana la tradición intelectual occidental.
Según los filósofos griegos, “la educación está íntimamente relacionada con la promoción de la libertad humana mediante el desarrollo de las capacidades innatas de los individuos para pensar por sí mismos; deliberar, juzgar y escoger sobre la base de sus propias reflexiones racionales”
Durante este período surge la palabra pedagogía. Etimológicamente deriva del griego paidós: niño y agogía: conducción. El concepto primitivo hacía alusión al esclavo que cuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela. Es decir que, en su origen, el significado de Pedagogía esta indirectamente relacionado con el de educación y distante del concepto actual del término.
¿Qué características pueden advertirse en el seno de la Pedagogía en relación con las nuevas perspectivas epistemológicas citadas? Son diversas, y obviamente la pedagogía actual, no puede negar su pasado.
*La construcción científica de la pedagogía
Las perspectivas epistemológicas y metodológicas, aportaron criterios que fueron adoptados en la sistematización de los distintos campos del saber, entre ellos el de la Pedagogía.
Los cambios en el pensamiento científico en relación con las perspectivas epistemológicas, se organizan cronológicamente en tres períodos de influencia: de la tesis positivista, la interpretativa y la crítica
Tesis | Lógica | Concepto de ciencia | Metodología científica |
Perspectiva positivista S. IX | El método hipotético deductivo se emplea para la construcción de leyes de carácter universal. | Conjunto de certezas, de verdades acabadas e irrefutables. Modelo de las Ciencias Naturales. | Método experimental y técnicas de observación, medición y análisis provenientes de la matemática. |
Perspectiva interpretativa o fenomenológica Mediados del S. XX | Avance de la “lógica ampliada” | Conjunto de conocimientos provisorios, comunicables y enseñables. Apertura hacia el modelo de las Ciencias Sociales. | Surge la necesidad de una metodología cualitativa que capte la complejidad de las situaciones, sus contradicciones, la dinámica de los procesos y los puntos de vista de los agentes sociales. |
Perspectiva crítica. S. XXI | Lógica formal e informal | Nuestro presente ha generado una episteme polifacética. Los territorios de cada disciplina de estudio ya no están determinados de manera férrea. Los márgenes epistemológicos de las distintas ciencias se flexibilizan y sus corpus se hacen más complejos | Articulación y flexibilidad entre los métodos y las técnicas de instrumentación. |
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