lunes, 29 de noviembre de 2010

Elementos que han constituido a la pedagogía a través del tiempo

*Pedagogía y Educación
Cronológicamente, quienes se ocupan del tratamiento de la educación en la etapa previa a la aparición de la Pedagogía fueron los filósofos griegos, siglo IV a. de C.; fuente de conocimientos de donde emana la tradición intelectual occidental.

Según los filósofos griegos, “la educación está íntimamente relacionada con la promoción de la libertad humana mediante el desarrollo de las capacidades innatas de los individuos para pensar por sí mismos; deliberar, juzgar y escoger sobre la base de sus propias reflexiones racionales”

Durante este período surge la palabra pedagogía. Etimológicamente deriva del griego paidós: niño y agogía: conducción. El concepto primitivo hacía alusión al esclavo que cuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela. Es decir que, en su origen, el significado de Pedagogía esta indirectamente relacionado con el de educación y distante del concepto actual del término.


¿Qué características pueden advertirse en el seno de la Pedagogía en relación con las nuevas perspectivas epistemológicas citadas? Son diversas, y obviamente la pedagogía actual, no puede negar su pasado.


*La construcción científica de la pedagogía

Las perspectivas epistemológicas y metodológicas, aportaron criterios que fueron adoptados en la sistematización de los distintos campos del saber, entre ellos el de la Pedagogía.

Los cambios en el pensamiento científico en relación con las perspectivas epistemológicas, se organizan cronológicamente en tres períodos de influencia: de la tesis positivista, la interpretativa y la crítica

Tesis
Lógica
Concepto de ciencia
Metodología científica


Perspectiva positivista
S. IX
El método
hipotético
deductivo se
emplea para la
construcción de
leyes de carácter
universal.

Conjunto de
certezas, de
verdades
acabadas e
irrefutables.
Modelo de las
Ciencias
Naturales.
Método experimental y
técnicas de
observación, medición
y análisis provenientes
de la matemática.

Perspectiva interpretativa o fenomenológica
Mediados del S. XX



Avance de la
“lógica ampliada”
Conjunto de
conocimientos
provisorios,
comunicables y
enseñables.
Apertura hacia el
modelo de las
Ciencias
Sociales.
Surge la necesidad de
una metodología
cualitativa que capte la
complejidad de las
situaciones, sus
contradicciones, la
dinámica de los
procesos y los puntos
de vista de los agentes
sociales.





Perspectiva crítica.
S. XXI







Lógica formal e informal
Nuestro
presente ha
generado una
episteme
polifacética. Los
territorios de cada
disciplina de
estudio ya no
están
determinados de
manera férrea.
Los márgenes
epistemológicos
de las distintas
ciencias se
flexibilizan y sus
corpus se hacen
más complejos





Articulación y
flexibilidad entre
los métodos y las
técnicas
de instrumentación.

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