viernes, 26 de noviembre de 2010

La intervención psicopedagógica


La intervención psicopedagógica es el campo de acción de la pedagogía que se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, analizando las necesidades, objetivos, metas, diseño y evaluación de estos para contribuir al mejoramiento del acto educativo.
Tiene que ver tanto con las necesidades psicológicas con las educativas de uno a más alumnos. Complementa la acción pedagógica, más no la suplanta. Cualquier persona del sector pedagógico, incluyendo los profesores, puede aportar este tipo de ayuda, pero se suele elaborar en colaboración con padres, psicopedagogos, orientadores, trabajadores sociales, entre otros.
La intervención psicopedagógica puede evaluarse, en cuanto a su validez y utilidad, según los siguientes elementos:
·         Si pone en práctica las experiencias de aprendizaje organizadas destinadas a determinar con claridad las necesidades psicológicas y educativas del estudiante(s).
·         Si la realiza un personal cualificado, o un paraprofesional que este supervisada por el primero
·         Si se produce a lo largo de un tiempo definido
·         Si se pone en marcha bajo la forma de un programa, servicio, método o conjunto de actividades concreto
·         Si se diseña para alcanzar uno a más objetivos de importancia para el alumno(s) derivados de sus necesidades
·         Si se propone complementar o suplementar la enseñanza impartida en el aula
·         Si se espera que incremente el rendimiento de uno o más estudiantes en su desarrollo cognitivo, afectivo, académico, social, físico, entre otras áreas.
Por lo general, la intervención psicopedagógica implica a los profesores, padres y profesionales de la comunidad, lo que hace de ella una actividad benéfica para los estudiantes. La intervención pedagógica, en un centro educativo, se basa principalmente en seis aspectos importantes del rendimiento del estudiante:
1.    El desarrollo cognitivo: que engloba pensar, razonar, solución de problemas y toma de decisiones.

2.    El funcionamiento afectivo: incluye temperamento, grado de autoimagen, control y entusiasmo.

3.    La socialización: abarca la amistad, interacción con los campaneros, maestros, padres, entre otros.

4.    Los logros académicos: se refieren a la lectura, lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias  naturales.

5.    La forma física: referente a escribir, andar, correr, resistencia, coordinación y nutrición

6.    La preparación para la formación profesional: que engloba la conciencia o conocimiento de la carrera, sus objetivos, la capacidad parta tareas específicas y las oportunidades vocacionales.
Y puede ser dirigida a un solo estudiante o a un grupo; realizada por un experto en la materia o por medio de un asesoramiento que se refiere al servicio indirecto a uno a más estudiantes,  a través de un agente que sirve de asesor a un maestro o padre.
De esta forma la intervención psicopedagógica, básicamente se centra en la superación de las dificultades que se le presenten al alumno en su desarrollo.

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